HTML

Entrada al Laberinto

 

Trujillo Marin

filosofos2002

arqueo11

 

 

Entrada al Laberinto

Llega un Tiempo en que rectitud de la Linea continua comienza a ondularse hasta pasar de las coordenadas usuales a las Polares, con sus peculiares curvaturas.

 

Vivencialismo

 

 

 

artenoesis

Invitacion

Trujillo Marin.

Un simple apellido pero que une dos Ramas diferentes para dar, como consecuencia, un hilo de union, a traves de la sangre y del espiritu, a descendencias que deberian saber sus antecedentes, aunque el mundo actual este a favor de la dispersion.

Todo consiste en alcanzar los antecedentes familiares a traves de las fotografias, porque estas traspasan el Tiempo y aparecen nuevas y lozanas en el Espacio, para ser protagonistas de la actualidad.

No se trata de la Memoria historica, tan jaleada ahora, sino de la persistencia de las actitudes que poseen campo propio.

Para que tenga sentido el termino, memoria historica, tendria que haber una Psicologia historica, que nos explicaran lo que en un tiempo sustentaban a las vivencias y lo que ahora, ya en el Tercer Milenio, le dan sentido coherente.

El Hombre, como individuo, ha perdido poder frente a la sociedad y a los Medios, por no nombrar a los Estados, aislandose cada vez mas, en una epoca en las comunicaciones tienen un campo amplisimo. Orwell ya lo vio claro, pero no es el Gran Hermano el que nos coharta la espontenidad sino nosotros mismos, que no estamos al alcance de las nuevas tecnologias.

Pero el campo esta abierto. Los Trujillos recuerdan la figura de mi bisabuelo Francisco Trujillo Leon, que vi en su cama, tenia 96 años, cuando estuvo en Almaden, yo con nueve años y mi hermana Julia, con seis. Y que, sin embargo, el otro dia me recordo este encuentro.

Por cierto que mi padre, Francisco Trujillo Martinez del Hoyo, tambien igualo el record, llegando hasta los 96 años.

De mi abuelo Desiderio Marin Rodriguez no me cansaria de hablar. Ya que de un origen muy humilde llego a fundar una Sociedad minera, con Victor Francen, fotografo de Alfonso XIII, y Vazquez de Mella, el lider del Tradicionalismo español. Se llamaba, Aldeacentenera.

Amen de presidir la Asociacion de Ayudante y Capataces de Almaden y Mieres. Y lo que es mas importante. Dar energia con su presencia para que su descendencia desplegara en ruta ascendente a traves de la lucha y el esfuerzo personal.

Sin embargo los beneficios colaterales, los matrimonios con otras ramas, remodelan todas estas actitudes y las traspasan a sus descendientes. Y es la integracion, Trujillo-Marin, la que hace posible que busque en Internet una Nueva Dimension, que va de las paginas y los Blogs, a los vidios de Arte Digital.

Y en consecuencia tratar de crear un medio para que la costelacion que formamos, en familia, sepamos donde estamos, y hasta, quienes somos. Labor que empieza siendo solitaria pero que espero traspasar a miembros de las Nuevas generaciones.

Paco Trujillo Marin

Mi correo trujillo.francisco@gmail.com

Alejandro Villaseca ???

Alejandro Villaseca ???

Juliana Villaeca y su nietos, Pedro,, Desiderio y Dionisia

Juliana Villaeca y su nietos, Pedro,, Desiderio y Dionisia

Paco y Julia, Martin Lobo y su hermana

Paco y Julia, Martin Lobo y su hermana

Martin Lobo y su hermana. .

Martin Lobo y su hermana. .

viernes, 14 de septiembre de 2007

Bisabuelos

Dedicado a los bisabuelos, Francisco Trujillo Leon y Alejandro Villaseca.

Historicidad

Eugenio D´Ors decia que Herodoto escribio la Historia de su familia y la denomino, Historia de Grecia

La filosofia existencial nos explico la diferencia entre la Historia y la Historicidad como funcion especifica del Tiempo.

Los limites de mi familia sobrepasan las lineas argumentadas para las genealogias gracia a los especiales favores del dios Mercurio. Todos mis antepasados son oriundos de Almaden del Azogue, cuna de la mas grande y antigua Mina del mercurio-cinabrio-azogue. Y en la Segunda mitad del Siglo XIX, las dos historias, la arcaica y la real se entrecruzaron.

Cuatro Ingenieros de Minas perdieron la vida en mano de un grupo de mineros. Sus nombres se encuentran expuestos en una Placa que hayen el patio de entrada del Instituto Geologico de la calle Rios Rosas de Madrid.

Los paisanos no quisieron delatar a los que constituian el Grupo, y las personas mas relevantes de Almaden fueron encarceladas en la Prision de Alicante. Uno de ellos, sin participar en los hechos fue mi bisabuelo, Alejandro Marin Villaseca, que dejo a mi abuela, de dos años, en manos de su madrasta, que su madre habia nacido al nacer ella, y mi bisabuelo se habia vuelto a casar.

Todo el Pueblo de Almaden fue castigado por la Administracion central, quitandole la exenciones de que gozaban gracias a la peligrosidad para la salud, de las minas de Mercurio. Una de ellas fue el que tuvieran que hacer el servicio militar del que estaban exento. Asi mi padre estuvo en la Guerra de Africa donde llego al grado de Sargento. De haber muerto en combate yo no hubiera existido.

Pero el Mercurio desperto a traves de un libro de mi abuelo, Desiderio Marin Rodriguez, titulado, Almaden y sus obreros. Publicado en 1906.

E·n el primer capitulo relata la historia milenaria de las minas de Almaden como titulo para una reivindicacion. Ese año fue el de un despertar para los agentes sociales, como se dice ahora, y al pairo de la renovacion de fuerzas historicas derivadas de la Crisis del 98, la prehistoria, los "ibericos", van tomando forma frente a un concepto de España nacido con el germen del Imperio que se acababa de perder, con Cuba y Filipinas.

En ese ambiente del Pueblo de Almaden, llega un muchado de dieciseis años, sobrino del administrador de las Minas, llamado Julio Antonio. SWeria el famosos escultor de los Bustos de la Raza, concebido y realizados en Almaden. Un cambio total para la escultura "formalista" que imperaba en Benlliure y Marinas, penetrando en el germen del "vivencialismo", plasmado en los rostros y los gestos de sus Bustos: Ventero de peñalsordo, Mujer de Almaden, etc.

En sus viajes a Madrid, colabora con su amigo, Ramon Gomez de la Serna, 1909, en la edicion de la Revista Prometeo, considerada como la Primera de una Vanguardia Iberica, diferente a la extranjera. Y como actitud de Vanguardia siempre se negara a participar en las Exposiciones Nacionales de bellas Artes.

Los enviado de los dioses, un libro le denomina. Julio Antonio, ariel de la escultura, mueren jovenes. Y asi fallece a los treinta años, en 1919. En 1925, se celebraria la Exposicion de artistas ibericos en el Parque del Retiro de Madrid, que fue como la puesta de largo de la Vanguardia Iberica. Y en 1937, el Pabellon español de Paris, coloca en su patio central una Fuente de Mercurio, diseñada por Calder, y titulada: Almaden. En la puerta una altisima escultura de Alberto Sanchez que rezaba algo asi como que "el Pueblo español ya sigue la ruta de una estrella".

A partir de 1939 todo esto sera la Historia marginal, puesto que se "silencia" la Fuente de Mercurio, como Simbolo, y si se jaleo el Guernica de Picasso, en el que los politicos han vertido sus fabulaciones.

A mi tercer hijo le puse el nombre de Julio Antonio, y los dioses se lo llevaron, por medio de un accidente, a los 24 años.

Pero el arbol que planto mi abuelo Desiderio Marin Rodriguez, se ha ido extendiendo a traves de varias generaciones, y no esta de mas que Internet sirva de hilo conductor de una actitud siempre, "estrictamente", personal, y mas alla del "oficialismo", heredado de "aquellas" Administracion Central. Hoy en dia las Minas de Almaden estan clausuradas, y el Busto de Julio Antonio que estaba en la Puerta de la Biblioteca Nacional, ha desaparecido, cuando gobernaban los que se llamaban "progresistas", y el "oficialismo" ha supantado a la "Vanguardia", a traves de "ayudas" economicas, lo que no es obice para que Internet sea el futuro de las "exposiciones" que respondan a actitudes, "estrictamente personales".

Francisco Trujillo Marin (escrito directamente y sin corregir)

No hay comentarios:

Alejandro Villaseca

Alejandro Villaseca
con sus nietos. Alejandro, Dionisia y Desiderio

Francisco Trujillo Leon

Francisco Trujillo Leon

Angel Trujillo

Angel Trujillo

Desiderio Marin Rodriguez

Desiderio Marin Rodriguez

Desiderio Marin Rodrigez

Desiderio Marin Rodrigez
Presidiendo la Asociacion de Ayudante y Capataces de Minas

Desiderio Marin Rodriguez y Juliana Villaseca

Desiderio Marin Rodriguez y Juliana Villaseca

Familia Trujillo Marin

Familia Trujillo Marin
Francisco Trujillo Martinez del Hoyo y Dionisia Marin Villaseca. Sus hijos, Paco y Julia-

Francisco Trujillo Martinez del Hoyo y Dionisia Marin Villaseca

Francisco Trujillo Martinez del Hoyo y Dionisia Marin Villaseca

Francisco y Dionisia con sus nietos, Juan Victor y Julio Antonio

Francisco y Dionisia con sus nietos, Juan Victor y Julio Antonio